Miércoles, 25 Febrero 2015
Un aislamiento incomprensible es el que el PISA está sufriendo a causa del enfrentamiento entre dos administraciones de diferente color político. Así lo cree el presidente del parque PISA, el primer ecopolígono con criterios ambientales que se creó en 1988 y al que hay que entrar en coche. Para Enrique Barbasán, “el alcalde de Mairena del Aljarafe, del PP, y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, del PSOE, no se ponen de acuerdo para hacer una infraestructura que beneficiaría a los ciudadanos y al tejido empresarial del Aljarafe”. En efecto, ambas administraciones se acusan de que es la contraria la que tiene que mover ficha en este asunto. «Mientras, los ciudadanos y empresarios pagamos el pato de esta confrontación política ”, explica el presidente del PISA.
De hecho, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ya ha pedido información de oficio al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para que se aclaren las competencias para construir la pasarela peatonal que uniría el intercambiador y la última parada de la línea 1 de Metro en Mairena del Aljarafe con el Parque Industrial PISA, donde trabajan cerca de 10.000 personas y se recibe un flujo de visitas superior a las 30.000 personas diarias. Esta infraestructura, diseñada en 2009 por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, contaba con el apoyo verbal de la anterior delegada territorial de Fomento y Vivienda, Granada Santos (IU), y del alcalde de Mairena, Ricardo Tarno (PP), pero aparte de las palabras no se ha ejecutado ni planificado actuación alguna en estos 5 años.
La queja de oficio 14/4115 por este asunto su oficina recibió la respuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda en la que se indicaba que “esta actuación (la pasarela peatonal) le corresponde al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe” y reconoce que el acceso al PISA está “dominado por el automóvil dada la inexistencia de infraestructuras de carácter ciclista o peatonal ”. La respuesta de la Junta de Andalucía indica también que “el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe dispone de un proyecto que incluye una pasarela para peatones y ciclistas, que desde la cubierta del intercambiador de transportes permitiría salvar la carretera A-8057 y entrar en el PISA”. La Consejería andaluza se refiere así al “Proyecto Básico y de ejecución Pasarela de tráfico no motorizado. Cruce sobre la A-8057 desde ASGE-1” redactado por la empresa EDDEA Arquitectura y Urbanismo SLP en el año 2009 para el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.
“Hemos dado traslado de este informe a la Alcaldía del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe”, explicó el Defensor del Pueblo en una entrevista con el PISA, en la que aclaró que “hemos interesado informe de si, efectivamente, el Ayuntamiento reconoce que le corresponde afrontar la construcción de dicha pasarela y, de ser así, le solicitamos que nos informe sobre la fecha en la que estaba prevista concluir la ejecución de la misma y si se va a terminar en breve plazo, indicando las medidas que se vayan a adoptar con esta finalidad y, en caso contrario, nos indique las razones que hayan impedido hasta la fecha realizar dicha obra”.
Por su parte, el alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, ha manifestado que está a la espera de recibir un convenio de la Junta de Andalucía para iniciar las obras de la Pasarela y afirmó que “es la Junta quien no da los pasos”, a la vez que expresó “el apoyo del Ayuntamiento a este proyecto”, aunque ha dicho a responsables del PISA que la pasarela no está entre sus prioridades.
De otro lado, la anterior delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Granada Santos, confirmó en una reunión mantenida con el presidente del PISA, Enrique Barbasán, que la Junta de Andalucía cuenta con presupuesto para sufragar el 75% de la obra al incluirla en el plan de movilidad de carriles bici, si bien el otro 25% le correspondería al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, estando a la espera que el ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, solicite adhesión a dicho plan (Como otros municipios de Andalucía ya han solicitado) y firmar el acuerdo marco.
Las más de 700 empresas del PISA representadas en la Comunidad de Propietarios del Parque Industrial creen que la unión del que es el primer ecopolígono de España, creado en 1988 con criterios ambientales, con la línea 1 de Metro debería ser una prioridad del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, ya que representa una apuesta por la sostenibilidad y no llevarla a cabo sería “traicionar el compromiso medioambiental del PISA y pondría en entredicho el título de ciudad sostenible que se atribuye Mairena del Aljarafe en el cartel de entrada a la ciudad precisamente por la carretera A-8057”.
Para más información:
Ricardo Gamaza, responsable de Comunicación del PISA
Tel: 661732981
Email: comunicacion@parquepisa.org