El Comisionado del Gobierno y tres Ministerios frente al Reto Demográfico serán los encargados de hacer oficial la firma del Protocolo de Compromiso para el Desarrollo de las Áreas Industriales Españolas. El objetivo es alcanzar las capacidades y condiciones necesarias para preservar y mejorar la competitividad de la industria en su conjunto.
El desarrollo de las áreas industriales está recogido en las “Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030”, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 22 de febrero. El documento será suscrito por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del ministerio de Fomento, Pedro Saura, el secretario de Estado para el Avance Digital del ministerio de Economía y Empresa, Francisco Polo y la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal.
La intención principal de los firmantes es ampliar el Protocolo a agentes participantes en la gestión del suelo y áreas industriales españolas, dado que forma parte del compromiso de las Administraciones el impulso de las políticas públicas a partir del diálogo con los sectores productivos, empresas, sectores formativos, agentes sociales y otras entidades.
Para el PISA, el protocolo de compromiso para el desarrollo de las áreas industriales “representa una gran oportunidad, ya que responde a los requisitos demandados desde hace bastante tiempo por Parques Empresariales como el PISA. Este Protocolo es el avance que nos permitirá integrarnos, por ejemplo, en las nuevas claves de la economía digital o en la Industria 4.0”, admite la presidenta Margarita Rincón.
El texto del Protocolo recoge que las áreas industriales “constituyen infraestructuras económicas básicas para el desarrollo de la actividad industrial y son las responsables de importantes recursos económicos que aportan a los municipios donde se localizan”. España cuenta con más de 6.000 concentraciones industriales, responsables de la generación de una parte significativa del PIB nacional.